deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Fijación de precios

15.10.2005, Xinhuanet

Abbott, Bayer, Menarini: Multan con 19 mdd a empresas farmacéuticas que operan en Portugal

LISBOA -- La Autoridad de la Competencia multó con 16 millones de euros (19 millones de dólares) a varias empresas de la industria farmacéutica que operan en Portugal por la práctica de fijación de precios en licitaciones públicas.

Según fuentes oficiales, las farmacias fijaron precios en 36 concursos públicos de 22 hospitales portugueses.

En un comunicado, la Autoridad de la Competencia afirmó haber decidido condenar a Abbott Laboratorios, Bayer, Menarini Diagnósticos, Roche y Johnson & Johnson por reunirse con el objetivo de "impedir, restringir o falsear la competencia a través de la fijación de precios".

El organismo regulador estima que las industrias farmacéuticas han causado un prejuicio de 13.6 millones de euros (16.32 mdd) entre los años 2002 y 2004.

Abbott Laboratorios fue condenada a pagar la multa más alta, 6.8 millones de euros (8.16 mdd) por la práctica de 34 infracciones.

Bayer y Menarini Diagnósticos tendrán que pagar multas de 5.2 millones de euros (6.24 mdd) por 26 infracciones. Roche pagará un millón 320 mil euros (1.56 mdd) por 34 infracciones y Johnson & Johnson pagará 3.60 millones de euros (4.32 mdd).

El proceso de esta investigación se originó con una denuncia presentada por el Centro Hospitalario de Coimbra, tras el lanzamiento de un concurso público en el cual las cinco empresas presentaban propuestas iguales para el mismo producto.

Hasta el momento, Roche es la única farmacéutica que reconoció estar implicada en el caso de manipulación de precios. En comunicado, la administración admite que un ex funcionario estuvo involucrado en las prácticas de la cual Roche está acusada y por eso pagará la multa.

El caso de Abbott y Bayer podrá acabar en los tribunales ya que las farmacéuticas niegan cualquier implicación. Bayer afirma que "nada fue encontrado que evidencie cualquier mala conducta de sus colaboradores" y Abbott declara que "no existen bases para la acusación" por lo que se están analizando "las opciones legales y los próximos pasos a dar". Johnson & Johnson y Menarini Diagnósticos todavía no han tomado una posición pública.