deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Antimonopolio

Terra Espana , 14-10-2005

Bayer, Aventis, Merck: Brasil multa 20 laboratorios farmacéuticos por sabotear genéricos

Las autoridades antimonopolio de Brasil multaron hoy a 20 laboratorios farmacéuticos por boicotear la entrada de medicamentos genéricos en el país, informaron fuentes oficiales.

La sanción fue impuesta por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), que consideró que los laboratorios incurrieron en la formación de un cártel en 1999, al acordar una estrategia para impedir la entrada de los genéricos en el país, según una denuncia del Consejo Regional de Farmacia del Distrito Federal.

Como consecuencia, el órgano antimonopolio ordenó que el laboratorio Janssen-Cilag, considerado líder del cártel, pague una multa equivalente al dos por ciento de su facturación de 1998, mientras que para los otros 19, la multa será del uno por ciento.

Los genéricos contienen el mismo principio activo de las medicamentos producidos por las multinacionales farmacéuticas, pero son más baratos porque son fabricados a un coste menor por laboratorios independientes de varios países, principalmente de la India.

Los demás laboratorios multados son: Abbott de Brasil, Ely Lily de Brasil, Schering Plough, Roche, Pharmacia Brasil, Biosintética, Bristol-Myers Squibb Brasil, Aventis Pharma, Bayer, Eurofarma y Akzo Nobel. La lista la completan Glaxo Wellcome, Merck Sharp & Dome, Astra Zéneca de Brasil, Boehringher Ingelheim de Brasil, Aventis Behring, Sanofi-Synthelabo, Wyeth-Whitehall y Byk Química Farmacéutica.

Todos los sancionados tienen que presentar al CADE, en un plazo de 30 días, la declaración del valor de su facturación de 1998, sobre la cual se calculará la multa, que puede ser apelada.

Cada laboratorio también tendrá que publicar la decisión del CADE en avisos de media página en un diario de circulación nacional durante dos días seguidos.

14/10/2005 Network Médica

Por boicotear ingreso de medicamentos genéricos al país

En Brasil sancionaron con el 1 por ciento de su facturación total a 20 farmacéuticas

Un inusual castigo recibieron 20 farmacéuticas internacionales que poseen representación en Brasil. Se le impuso una multa equivalente al 1 por ciento de la facturación total del año 1998 a varios laboratorios. Janssen-Cilag fue acusada de "liderar" un cartel para evitar el ingreso a ese país de medicamentos genéricos. Abbott, Lilly, Merck, Boehringer, Schering Plough, Roche, Bristol Myers Squibb y Bayer, entre las sancionadas.

El Consejo Regional de Farmacia del Distrito Federal había denunciado una estrategia de una veintena de laboratorios internacionales con el fin de impedir el ingreso de medicamentos genéricos a Brasil. Tras una investigación, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), un organismo antimonopolio, consideró que las farmacéuticas incurrieron en cartelización en 1999, liderados por la holandesa Janssen Cilag, una empesa que pertence a J&J. Janssen recibrá la sanción más dura: 2 por ciento de su facturación anual de 1998.
La multa, claro está, puede ser apelada por las partes.
Entre las empresas sancionadas figuran Abbott de Brasil, Ely Lily de Brasil, Schering Plough, Roche, Pfizer, Bristol-Myers Squibb Brasil, Sanofi Aventis, Glaxo, Wyeth, Bayer, Boehringer y AstraZeneca, entre otras
De acuerdo con la información, las compañías tendrá que presentar ante el CADE sus balances de 1998, en un plazo perentorio de 30 días. A la vez, según las disposiciones vigentes, cada farmacéutica deberá publicar la decisión del CADE en avisos de media página en un diario de circulación nacional durante dos días seguidos.
La medida llamó la atención por su dureza. Muchos especialistas aseguran que no se perjudicará las relaciones entre estas empresas y el ministerio de Salud, analistas temen que se detengan algunas inversiones programadas.