deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
BHOPAL RECUERDA

BHOPAL RECUERDA:

PAREN CON LOS PELIGROS DE LA GRANDE INDUSTRIA QUÍMICA! EN LA BAYER Y EN CALQUIER PARTE!

El día 3 de Diciembre de 1984, en Bhopal/India tuvo lugar la mayor catástrofe química en la história de la humanidad. En pocas horas por causa de un escape del gas letal METHILISOCIANATO en la fábrica local de pesticidas de la multinacional quimica norteamericana UNION CARBIDE, cerca de 2.000 personas perdieron la vida; mas de medio millón de personas sufrieron danos de salúd.

Todavía hoy, diariamente víctimas de Bhopal mueren de las consecuencias del desastre químico. Mientras tanto 10.000 personas tuvieron que morir.

Y BAYER?
Dada su producción de armamiento químico durante décades, BAYER tiene - según expertos - el mayor conocimiento especializado en el mundo acera de los efectos de matérias químicas sobre el cuerpo humono. El toxicólogo de Munich Prof. Max Daunderer ha llegado a la conclusión que en el momento del desastre exclusivamente BAYER tenía material detallado que abarcara los efectos humano-toxicológicos del veneno de Bhopal METILISOCIANATO.

Consecuentemente, BAYER fue pedido con urgencia várias vezes de ayudara con su conocimiento para poder salvar vidas humanas en Bhopal. Pero la empresa no abrió los cofres de sus laboratorios de pesquisa. Al contrário: BAYER utilizó a Bhopal como "experiencia". Peritos de la BAYER fueron detectados en Bhopal contando víctimas y alistandolas penosamente para estatísticas.

Peligro por milliones
Una catástrofe similar ó mayor pede acontecer en cualquier momento otra vez en la BAYER o en otra fábrica química . También catástrofes naturales, guerras o fallos técnicos puden llevar al "mayor accidente imaginable". En la metrópolis holandesa Amsterdam cayó el ano pasado un Jumbo Jet en medio de un área urbana; en Remscheid, Alemania, la caida de un avión militar en el centro de la ciudad, provocó una catástrofe.

Es imposible de imaginar, lo que ocurriria si algo similar acurriese en una de las 500 planatas de BAYER ó en una de sus subempresas repartidas por todo el mundo. Muchas veces las fábricas se encuentran en medio de áreas altamente pobladas; en muchas ocasiones son sobrevoladas por aviones; otras veces se encuentran en regiones con peligro de terremotos. Si sucediera una catástrofe solo minimamente parecida al desastre de Bhopal en un área altamente poblada en algún pais del mundo, el número de muertos llegaria a varios cientos de miles, los heridos se contarían por millones.

BAYER oculta los risgos
La red internacional de auto-ayuda de la Coordinadora contra los peligros de BAYER observa las actividades de BAYER desde hace 16 anos. Para la produccíon de la grande química como en las fábricas de BAYER no existe seguridad absoluta. Por lo contrário, los riesgos reales son desconocidos, escondidos o apresentados como inócuos. Producciónes químicas son una carga explosiva compuesta de miles de químicos, matérias biológicas, y recientemente tambien matéria alterada genéticamente. Esas producciónes significan un riesgo de seguridad para el hombre y el medio ambiente solamente comparable con reactores nucleares.

La BAYER nunca publicó su "Bhopal-Report". No existe ningún tipo de información sobre riesgos similares a la catástrofe de Bhopal en otras plantas de BAYER en al resto del mundo. De todas formas se puede partir de la base que tales comparaciones ya hayan sido hechas por estados mayores de "seguridad".

Por eso, nos llamamos a que:

Nos exigimos:


peligrosas en el medio de barrios densamente populadas!

Pedimos con insistencia hacer iniciativas parecidas en todas las empresas químicas en el mundo entero. BAYER es solamente un ejemplo ya que es una de las mayores y mas poderosas multinacionales químicas del mundo.

Coordinadora contra los peligros de BAYER
Bund Umwelt und Naturschutz N W
Pesticides Trust/London
Jörg Udo Aden


tanto como 1'600 personas y organizadores más del interior y extranjero.