deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Colza transgénica de Bayer

Lunes, 2 de Febrero de 2004

Bélgica rechaza cultivar la colza transgénica de Bayer, pero no la importación

Los ministros de Sanidad y Medioambiente belgas, Rudy Demotte y Freya Van den Bossche respectivamente, defendieron hoy la importación, bajo condiciones, y la transformazión de colza transgénico en territorio belga, pero rechazaron la posibilidad de cultivar este tipo de plantas, informa la prensa local.

La posición de Bélgica a la petición de Bayer de introducir cultivos de colza transgénico responde al informe del Consejo de Bioseguridad hecho público la semana pasada en el que alertaba de la posibilidad de contaminación entre diferentes cultivos por cercanía. El colza transgénico de Bayer resiste al herbicida a base de glufosinato de amonio.

Los demás Estados miembros de la UE deben todavía formular sus opiniones, y a continuación habrá una decisión en el comité de expertos de la Unión. No obstante, aunque haya un visto bueno de Bélgica, la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria tendrá que pronunciarse sobre esta cuestión.

Las normas comunitarias sobre OGM entraron en vigor a principios de noviembre y establecen que estos productos deberán estar etiquetados como transgénicos cuando contengan una cantidad superior al 0,9 por ciento de estas sustancias.

Bruselas adoptó recientemente una serie de medidas para identificar la cantidad de OGM que podrán tener los productos. Así, cada transgénico que se apruebe en el seno de la UE tendrá un código de letras y dígitos que servirá como 'identificador único'. Este código será necesario para acompañar al producto en su producción dentro de la cadena de distribución y servirá para terminar el marco de regulación para autorizar, identificar y supervisar cada OGM.

BRUSELAS, (EUROPA PRESS)