deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Drogas peligrosas

Nov. 22, 2004

Drogas peligrosas siguen en el mercado de EEUU

Informes de prensa acusaron a otra empresa farmacéutica de demorar demasiado en retirar un peligroso remedio del mercado y cuestionaron la capacidad de la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos para proteger al público de tales peligros.
En esta ocasión se trata de Baycol, una droga anticolesterol que Bayer AG retiró de la venta en el 2001 luego que algunos que la tomaron fueron aquejados de una afección muscular grave y en ocasiones fatal. Un nuevo estudio ha determinado que los riesgos eran mayores de lo que se había pensado previamente.
El estudio concluye que las principales drogas para reducir el colesterol son seguras, pero pueden traer riesgos si personas de edad avanzada aquejadas de diabetes las toman con otras drogas denominadas "fibratos". Los informes también revelan que los fibratos pueden ser peligrosos. Esos remedios reducen el nivel de triglicéridos y son con frecuencia tomadas por los diabéticos.
Seis trabajos de investigación sobre el tema fueron difundidos el lunes y serán publicados el primero de diciembre en la revista especializada Journal of the American Medical Association. Los directores de la publicación exigieron la creación de una nueva oficina independiente de la Administración de Alimentos y Medicinas para examinar medicamentos una vez han sido lanzados al mercado.
"Es poco razonable esperar que la misma agencia encargada de otorgar la licencia para un medicamento" se "comprometa activamente a buscar evidencias que demuestren que estuvo equivocada", dijeron los autores del trabajo.
Merck & Co. y la Administración de Alimentos y Medicinas han sido acusados de actuar con lentitud para poner fin a la venta del analgésico Vioxx. Merck retiró la droga en septiembre luego de revelarse que aumenta el riesgo de ataques cardíacos y apoplejías. Algunos científicos dicen que analgésicos similares a Vioxx, especialmente Bextra, de Pfizer, también conllevan riesgos.
El jueves, el doctor David Graham, funcionario de seguridad en los medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicinas, dijo ante un panel del Senado que la agencia era incapaz de proteger al público, y que se están vendiendo en la actualidad drogas peligrosas.