deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
LL 601

23 de Octubre, 2006

UE ordena pruebas obligatorias a importaciones arroz de EEUU

Expertos en seguridad alimentaria de la Unión Europea avalaron el lunes una orden que obliga que todo el arroz grano largo estadounidense sea analizado en los puertos del bloque para verificar que esté libre de una cepa transgénica no autorizada en Europa, dijo la Comisión Europea.
La decisión, de la que la Comisión Europea redactó un borrador la semana pasada, requiere que las pruebas sean realizadas tras el arribo de los cargamentos al bloque de 25 países, a expensas del exportador.
El cultivo, venta o comercialización de arroz modificado genéticamente, o GMO, no están permitidos en los países del bloque.
"La decisión sigue a la falta de acuerdo de las autoridades estadounidenses respecto a un protocolo común de muestreo y análisis que aseguraría un alto grado de consistencia y precisión en las pruebas al arroz genéticamente modificado LLRICE601 en los envíos a la UE," afirmó la Comisión Europea en un comunicado.
Este mes, la Comisión fijó un período de 15 días para negociar un protocolo común con las autoridades estadounidenses para detectar la cepa del arroz transgénico, que ha sido detectado en cadenas alimentarias de al menos nueve países de la UE en los últimos dos meses.
En agosto, la Comisión endureció las reglas que rigen las importaciones de arroz de grano largo estadounidense para comprobar la ausencia de la cepa LL Rice 601, que se dijo era comercializada por la alemana Bayer AG y producida en Estados Unidos.
"Las pruebas también tomarán en cuenta el reciente hallazgo por parte de autoridades francesas de otro GMO no autorizado, el LLRICE62, en arroz estadounidense. Los análisis que serán realizados también detectarán esa cepa GMO," sostuvo la Comisión.