deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Liberty Link 601

24 de noviembre del 2006, Asociación de Ecología Social

Alerta transgénica en Costa Rica

Viene barco con posible contaminación de arroz transgénico no autorizado para consumo humano. Bayer sería la responsable de convertir en transgénico nuestro Gallo Pinto. El barco Peregrine estará llegando este próximo 2 de diciembre a Costa Rica y atracando el día 8 del mismo mes en Puerto Caldera con 36 000 toneladas de arroz en granza.
Desde las oficinas de Greenpeace en Estados Unidos nos informan que el barco Peregrine proveniente de Estados Unidos, muy probablemente contiene un arroz que ha sido contaminado con una variedad transgénica denominada como Liberty Link 601 la cual no sido aprobada para consumo humano por ninguna agencia de regulación.
El barco Peregrine estará llegando este próximo 2 de diciembre a Costa Rica y atracando el día 8 del mismo mes en Puerto Caldera con 36 000 toneladas de arroz en granza.
Los antecedentes en relación al caso de la contaminación del arroz estadounidense con el arroz transgénico LL601 de la corporación Bayer Crop Science han de ser considerados para resguardar el bienestar de la salud de los y las costarricenses.

Antecedentes
Pasado 4 de septiembre del año en curso ECONEWS informó que la Corporación Nacional Arrocera (CONARROZ) pidió al Gobierno tomar acciones para evitar importaciones del arroz transgénico en cuestión. Así mismo, el jefe de fracción del Partido Frente Amplio, José Merino del Río, solicitó al Ministro de Producción, Alfredo Volio, que se impida la importación de arroz en la medida en que éste no sea debidamente certificado como "Libre del no autorizado arroz transgénico LL601".
La Unión Europea y Japón han rechazado diversas embarcaciones de este arroz y han establecido sus propios mecanismos para analizar el arroz que sea exportado desde Estados Unidos ya que las certificaciones extendidas desde este país no garantizan la ausencia del arroz LL601 de la Bayer.

SOLICITAMOS LO SIGUIENTE:
Al Estado Costarricense.
Que dicha embarcación no se le permita descargar el arroz hasta tener información de un laboratorio confiable que garantice la ausencia de contaminación con arroz transgénico LL601.

Pronunciarse ante el departamento de agricultura de EEUU indicando el rechazo por parte del Estado Costarricense sobre el envío de "alimentos" transgénicos no autorizados para consumo humano.

La colaboración del departamento de Cuarentena Vegetal para poder tomar muestras del arroz contenido en el barco Peregrine. Dichas muestras serán tomadas por miembros de AESO ante la presencia de un notario público y evaluadas en laboratorios especializados para poder garantizar la inocuidad del grano en cuestión.

A la Corporación Nacional Arrocera.
Velar por la inocuidad de las importaciones de arroz al país y exigir al gobierno de Costa Rica mecanismos alternos, tal y cual la Unión Europea estableció, para garantizar la ausencia de transgénicos en la cadena alimentaría costarricense.

A las sociedad civil.
A manifestar de todas las formas posibles nuestra inconformidad ante tal amenaza sobre nuestra cadena alimentaria.

Para mayor información comunicarse con:
Fabián Pacheco
Asociación de Ecología Social
RALLT.
Tel: 283 6046