deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Maiz transgénico

07/12/2006 | Radio Mundo Real

Brasil: reclaman mayor participación ciudadana en decisión sobre maíz transgénico de Bayer

La organización brasileña Terra de Direitos y el Instituto Brasileño de Defensa al Consumidor, entre otras organizaciones, iniciaron acciones legales en la sureña ciudad de Curitiba, para que se permita a la sociedad participar en el proceso que decidirá sobre la liberación comercial en Brasil de un maíz transgénico producido por Bayer.
La variedad genéticamente modificada es resistente al herbicida glufosinato de amonio. La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad se había negado sin justificación a realizar una audiencia pública para que la ciudadanía brasileña pudiera participar del proceso de decisión.
La audiencia es una instancia prevista por la ley y había sido solicitada por organizaciones brasileñas el 18 de octubre.
Una nota publicada por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) explica que la realización de la audiencia pública es fundamental para las organizaciones por la transparencia que brinda a los procedimientos.
También permite que la sociedad sea informada adecuadamente sobre los impactos que puede tener la liberación comercial del maíz transgénico.
Según el MST, Maria Rita Reis, integrante de Terra de Direitos, dijo que “la bioseguridad es un asunto de interés público. No hay justificación para que el destino de la agricultura, la biodiversidad y la salud de la población sean decididos a puertas cerradas. Eso sería un retroceso enorme”.
La coordinadora institucional del Instituto de Defensa al Consumidor, Marilena Lazarini, manifestó que “hay varios aspectos en el proceso de liberación comercial del maíz transgénico, como los eventuales impactos a la salud de los consumidores, que precisan ser mejor debatidos con científicos que no participan de la Comisión y con la sociedad”.
“No hay justificación para que la Comisión no amplíe una discusión que contribuirá para una decisión más fundamentada y responsable”, sentenció Lazarini.
Foto: http://escola-contra-transgenicos.naturlink.pt