deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Arroz

13 de febrero de 2007, La Jornada (México)

El grano fue rechazado por Japón y la Unión Europea

Importa México arroz transgénico: Greenpeace

Laboratorios de EU, responsables de la contaminación

En las importaciones de arroz desde Estados Unidos ingresa cereal transgénico que no ha sido autorizado para consumo humano, producto de una fuga de laboratorios biotecnológicos de ese país, advirtió Greenpeace y la Federación Nacional de Productores de Arroz.

En la presentación del informe Industria del arroz en crisis, Alejandro Ríos, líder de los productores, dijo que 80 por ciento del consumo nacional se abastece con grano de importación, por lo que cada año se adquieren en el exterior al menos 800 mil toneladas.

El documento contiene el compromiso público de 41 exportadores, procesadores y comercializadores de arroz para garantizar que el producto permanezca libre de transgénicos. Sin embargo, los mexicanos podrían estar consumiendo arroz transgénico que ha sido rechazado en todo el mundo, ya que aquí no existe ningún control ni se realizan evaluaciones sanitarias.

Según documentos que la organización ambientalista obtuvo mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información, es evidente la falta de coordinación entre las secretarías de Salud, Agricultura y Hacienda para frenar esa anomalía, además de que no existe una dependencia que verifique el ingreso de granos y alimentos transgénicos no autorizados.

En agosto de 2006, el gobierno de Estados Unidos reconoció que el arroz comercial de ese país estaba contaminado con el transgénico experimental LL601, de la compañía Bayer (no aprobado para consumo humano).

Eso generó la cancelación de importaciones en Japón, el rechazo de la Unión Europea y una caída del precio que propició pérdidas por más de 100 millones de dólares. El arroz transgénico de Bayer nunca se cultivó a escala comercial, sólo se permitió su siembra experimental entre 1998 y 2001, y se desconocen las causas por las cuales el experimento se "escapó" del control de sus investigadores.

Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace, pidió a las dependencias federales que den a conocer las pruebas de transgénicos de arroz que se vende en el país. Por su parte, Alejandro Ríos pidió a las autoridades evitar que el transgénico ilegal llegue a la mesa de los consumidores.

La experiencia de la contaminación del arroz en Estados Unidos pone en evidencia la falta de control de la industria biotecnológica sobre los cultivos transgénicos sembrados al aire libre y debe ser una alerta sobre los riesgos reales y peligros potenciales que hay si se otorgan permisos para la siembra experimental de maíz en México, señaló Gustavo Ampugnani, coordinador de transgénicos de Greenpeace México. (Angélica Enciso)

15 de febrero de 2007, La Prensa (Panamá)
SANIDAD AGRÍCOLA.

Venden arroz transgénico en comercios de Nicaragua

MANAGUA, NICARAGUA /ACAN-EFE

Grupos de ambientalistas y defensores de derechos humanos denunciaron ayer la venta libremente en locales de Nicaragua de arroz transgénico procedente de EU y Guatemala, y producido localmente, no apto para el consumo humano.
La Alianza de Protección Biodiversidad, integrada por organismos no gubernamentales de la sociedad civil, hicieron pública, en rueda de prensa, una investigación en la que encontraron arroz contaminado con la variedad transgénica "LL601", no apta para el consumo humano.
Representantes de la Alianza informaron que en septiembre de 2006 tomaron 20 muestras entre el arroz que se comercializa en los supermercados de Nicaragua y hallaron la variedad "LL601", producido por el gigante alemán Bayer Crop Sciencie, en el 75% de ellas.
"Del 100% de las muestras positivas, el 40% tenía como país de origen Estados Unidos; 25%, Nicaragua; y 5%, Guatemala", señaló el director del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, Denis Meléndez.
Mencionó, entre las marcas que se comercializan en Nicaragua con granos transgénicos, a América, Canilla, Carolina, Continental, Faisan, Gallo Dorado, Imperio, Indiana y Sabemas.