deutsch
english
francais
italiano
espanol
Photo
Carta a Bayer

27. Abril 2007

Carta a la empresa multinational Bayer AG de Alemania

Paralización inmediata a la venta de pesticidas altamente toxicos!

Estimado Señor Wenning,

Como firmante de esta carta, pido a la empresa Bayer, que a todos los pesticidas clasificados como altamente peligrosos 1a (extremadamente peligroso) y 1b (altamente peligroso) por la Organización Mundial de la Salud O.M.S., se los retire inmediatamente del mercado en todos los paises del mundo.

Aunque Usted en su informe comercial de 1995 manifestó, que en le año 2000 dichos pesticidas de clasificación de peligrosidad 1 se retirarán del mercado, Bayer AG todavía vende esos pesticidas en paises en via de desarrollo.

Desde el ano 2000 activistas ya habain exigido varias veces que Bayer termine la venta. No obstante de la critica y de la promesa Bayer vende, entre otros, pesticidas con los substancias activas Ethoprop (1a), Methyl Parathion (1b), Methamidophos (1b), Triazophos (1b) Thiodicarb(1a), Oxydemeton-Methyl (1b), Fenamiphos (1b) und Azinphos-Methyl (1b) (www.bayercropscience.com, el 20. de marzo 2007).

Dandose lo contrario a su egigencia, que manifestaron en el prólogo de su informe de sostenibilidad del 2005: “Por eso queremos dentro del contexto de tecnología y economia posesionarnos como líderes, pero tambien sentar nuevas bases dentro de la protección del medio ambiente y compromiso social.”

La Organización Mundial de la Salud O.M.S. estima que cada año fallecen 3 milliones1 a 25 milliones2 de hombres por intaxication de pesticidas. Cada año, 200 000 hombres comiten el suicido. 40 000 peronas más fallecen involutario por pesticidas. La cifra oscura es más alta.3

Como Bayer en sus propios reportes manifiesta tener el 20% del mercado global en el sector pesticidas, el paro de venta de pesticidas altamente tóxicos sería un aporte significante para la disminución de hombres envenenados.

Los pesticidas no solo son peligrosos para las personas que los utilizan directamente, sino que tambien a travez de residuos en condimentos, tés, frutas, verduras, carne y textiles abruman a los consumidores.

Por eso exigimos que:
Cumplan su palabra ! Paralicen la venta de pesticidas altamente toxicos !

Una initiativa de Eine Welt Netz NRW (Red de un mundo Renania del Norte/Westfalia)
Con el apoyo de
Coordinación contra los peligros de BAYER (CBG)
La Red de Acción contra los Plaguicidas (PAN)

Mas informationes: http://www.eine-welt-netz-nrw.de

Esta carta de protesta de firmantes de todo el mundo traspasaramos a Bayer el 27. de abril 2007, mientras la asamblea annual de accionistas.
___
Public health impact of pesticides used in agriculture, UNEP, FAO, 1990.
2 Jeyaratnam J. Acute pesticide poisoning: a major global health problem. World Health Statistics Quarterly 43(3), 139-144, 1990.
3 I LO (2000): International Labour Conference, Report VI (1):Safety and health in Agriculture), 88th Session, 30 May-15 June 2000, International Labour Organization, Geneva.