deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Maíz transgénico

Radioagencia NP , 26-06-2007

Brasil: Uso de maíz transgénico es prohibido por la justicia

La jueza federal Pepita Mazini, substituta del Tribunal Ambiental en Curitiba, estado de Paraná, determinó este lunes, día 18, que la Comisión Técnica de Bioseguridad (CTNBio) no autorizará ningún pedido de liberación comercial del maíz transgénico. Así, la CTNBio no puede liberar otras variedades del producto hasta que la liminar de liberación de las semillas Liberty Link, de la transnacional Bayer, sea aprobada.

La jueza adoptó una acción civil pública, impulsada por las entidades: Tierra de Derechos, Instituto Brasileño de Defensa al Consumidor, Asesoría y Servicios a Proyectos en Agricultura Alternativa (ASPTA) y la Asociación Nacional de los Pequeños Agricultores.

Gabriel Fernández, agrónomo de la ASPTA, habla de varios casos en que agricultores ecológicos y convencionales cuyas labranzas fueron contaminadas por los transgénicos, por lo tanto, la decisión de la jueza es un avance en la lucha por la bioseguridad.

"Esa es una gran victoria para todos los agricultores que no realizan el plantío transgénico, es aun una victoria inmensa para los consumidores. La rotulación infelizmente no ha sido muy efectiva en el caso de la soja. Si sale el maíz transgénico tampoco podemos esperar que funcione. Así el consumidor queda perjudicado, no se puede elegir el producto sin saber si él contiene algún ingrediente transgénico".

Las entidades alegan que la CTNBio liberó el maíz transgénico de la Bayer sin definir las reglas que garantizasen la coexistencia segura entre variedades orgánicas, sean ellas convencionales o transgénicas. Otro problema es la inexistencia de un plan de control, capaz de evaluar los impactos ambientales y a la salud después de la liberación comercial del producto y de su consumo.
Silvia Adoue