deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Argentina

TALLER ECOLOGISTA CHACABUCO SUSTENTABLE
5 DE SETIEMBRE 2007

AGROBIODIVERSIDAD O BIOCIDAS

INSTALACION DE CHACABUCO SUSTENTABLE EN EL DIA DE LA INAUGURACION DEL CAMPO EXPERIMENTAL BAYER

Como integrantes activos de la idea de un chacabuco sustentable decidimos ponerle mascaras protectoras antigas simbolicas a las figuras de aquellos personajes que lucharon para que estas tierras sean libres.

Chacabuco es una ciudad situada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires (argentina), en una zona llamada Pampa humeda, caracterizada por la alta calidad de sus suelos, condiciones climáticas, regimen de lluvias, haciendo de esta una zona ideal para la agricultura.
Esta razon impulso a los primeros colonos para esentarse en la zona como agricultores, y como antecedente de la agricultura familiar.

Los primeros repartos de tierra de la zona se hacian para “fomentar” supuestamente el desarrollo agricola del pais y Chacabuco podria considerarse uno de los partidos mas aptos para tal fin.
Asi se conocen los primeros desalojos de los primeros agricultores de la zona por parte del juzgado de paz de Chacabuco cumpliendo ordenes impartidas por el ministerio de hacienda, quien desalojó violentamente a los pobladores de numerosos puestos, demoliendo sus ranchos. Originado episodios de violencia y rebelion (1870) Geografia del partido de chacabuco Oscar R Melli.

“Para la familia campesina, con ansias de labrar su futuro el acceso a la tierra, sino legalmente vedado, esta muy lejos de las posibilidades”.
Mas tarde comienza con la inmigración, especialmente italiana una nueva etapa en la que a traves de acuerdos con los propietarios de campos y quintas comienza a modelarse una economia basada en la agricultura diversa.
Las quintas proveian de verduras, hortalizas, cereales, frutas, animales de granja para consumo humano, miel e incluso vino al pueblo, la zona y el mercado central.
La evolución de los precios debido a la demanda de productos como por ejemplo el ladrillo, hizo que muchos productores dejaran de cultivar la tierra para dedicarse a venderla como ladrillos (bloques de tierra cocinada).

Comenzó la ocupación destructiva de los suelos y la decapitación del suelo de Chacabuco para fabricar ladrillos para construccion de viviendas de las ciudades en crecimiento, siendo esta una actividad vigente.
Con el tiempo fueron instalandose corporaciones que vieron en la zona su gran potencial a explotar, determinando junto con las autoridades de turno nuevas formas de cultivo, pasando de la diversificacion productiva al monocultivo.

Desde 1990 Chacabuco y la zona se presenta como ZONA SOJERA por excelencia (SOJA RR, GLIFOSATO, FERTILIZANTES, INTOXICACIONES, FUMIGACIONES INDISCRIMINADAS, EXODO RURAL, MALFORMACIONES, CANCER, ABORTOS ESPONTANEOS, AFECCIONES NEUROLOGICAS, EPILEPSIA, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, ENFERMEDADES DERMATOLOGICAS).

El inicio del año 2007 se presenta con la creación de Chacabuco y la zona como Polo Productor de Biocombustibles (agrocombustibles).
Emprendimiento “impulsado” por la MUNICIPALIDAD DE CHACABUCO, CONICET, BID Y EMPRESAS PRIVADAS.
En abril del 2007 se aprueba la instalacion de un campo experimental bayer definiendo la agricultura industrial contaminante como una politica de estado municipal.
PENSAR EN CHACABUCO SUSTENTABLE ES UNA ACCION POR LA BIODIVERSIDAD

santyoga@yahoo.com.ar