deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Pesticidas

EFE - 16 de Junio de 2008

Greenpeace ordena en un ránking a las empresas de pesticidas más "peligrosas"

Greenpeace ha publicado hoy un ránking en el que clasifica a las principales empresas fabricantes de pesticidas, según los riesgos que sus productos tienen para la salud humana o el medioambiente y que encabeza la multinacional alemana Bayer, por tener más cuota de mercado.

Según la organización ecologista, le seguirían por este orden la suiza Syngenta, la estadounidense Monsanto, la alemana BASF y la estadounidense Dow Chemical, todas ellas compañías líderes en el mercado de fitosanitarios.

La patronal europea de fitosanitarios, la ECPA (siglas en inglés) ha rechazado esta clasificación.

Greenpeace señala que hay diferencias en el impacto que los productos de estas empresas pueden tener en la salud humana o el medio ambiente, aunque "ninguna está libre".

Según el ránking, Monsanto tiene la mayor proporción de pesticidas dañinos, con un 60%, pero debido a que su cuota de mercado es más reducida, los riesgos son inferiores a los que entrañan las producciones de Bayer o de Syngenta.

Bayer y Syngenta venden "muchos más pesticidas al año" que las otras tres, según el informe de Greenpeace.

La empresa con menos "puntuación negativa" de las cinco sería Dow, aunque el 39% de su producción sea, según Greenpeace, sustancias incluidas dentro de una "lista negra", el mismo porcentaje que Syngenta.

Por productos, según Greenpeace, Bayer tiene el mayor porcentaje de insecticidas con sustancias potencialmente peligrosas (74%), al igual que Monsanto en herbicidas (90%) y BASF en fungicidas (80%).

Greenpeace ha manifestado que esta clasificación "prueba lo tóxicos que son aún los negocios de pesticidas de las compañías líderes del mercado".

Asimismo, ha pedido a los países de la UE que endurezcan sus leyes sobre fitosanitarios, ya que en estos momentos los Veintisiete están discutiendo sobre un proyecto para regular tales productos.

La patronal europea que agrupa a las Industrias de Fitosanitarios (la ECPA) ha criticado el informe de Greenpeace y ha manifestado que no contribuye a un debate "informado ni sensato" sobre pesticidas.

Según el director de ECPA, Friedhelm Schmider, "la clasificación ganará titulares, pero no añade nada constructivo y menos en un momento en el que afrontamos una crisis alimentaria global y los agricultores necesitan nuestros productos para proteger sus cosechas".

"Todos los productos que venden nuestras compañías han sido aprobados por las autoridades de la UE y de los Gobiernos, basándose en criterios estrictos de seguridad y pruebas rigurosas; acciones populistas como esta no contribuyen para nada a la seguridad" del consumidor, ha añadido el responsable de la ECPA.