deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
maíz transgénico

Caricatura LL Maiz: Under Attack

Greenpeace México - julio 28, 2010

Brasil cierra sus puertas a maíz transgénico de Bayer

La Corte federal de Paraná en Brasil prohibió la liberación comercial del maíz transgénico Liberty Link – resistente al herbicida glufosinato – de la compañía Bayer en todo el territorio nacional y cuestionó el papel regulatorio del Consejo Nacional de Bioseguridad (CTNBio) ya que la decisión de autorizar la liberación comercial de dicho grano se basó en procedimientos irregulares mientras en México el gobierno mexicano ha otorgado 24 permisos de siembra experimental de maíz transgénico.

“Mientras que la acumulación de experiencias de revocaciones y prohibiciones a variedades transgénicas sigue a la alza, en nuestro país el gobierno da carta abierta a empresas transnacionales como Monsanto, Dow AgroScience y Pioneer, denunció Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.
La decisión de la Corte basileña es en respuesta a la demanda civil presentada en 2007 por las organizaciones Terra de Direitos, AS-PTA, IDEC y ANPA, las cuales requerían que la CTNBio garantizara adecuadas evaluaciones de riesgos ambientales y para la salud, acceso a la información y prevención a la contaminación genética – todos ellos considerados derechos ciudadanos básicos.
La demanda cuestionó la liberación de maíz genéticamente modificado debido a la incapacidad de la CTNBio para establecer medidas de bioseguridad previas relativas a la coexistencia de cultivos transgénicos y no transgénicos y para su monitoreo, así como por la ausencia de estudios de impacto ambiental y la falta de acceso a procesos de interés público.
A su vez la jueza federal, Pepita Durski Tramontini, de la Corte Ambiental de Curitiba también revocó la autorización para la liberación de dicho cultivo en el norte y noreste de Brasil debido a la ausencia de estudios relacionados con los impactos potenciales de estas tecnologías en los biomas regionales.
Asimismo se estableció una multa para Bayer de 50,000 reales brasileños (aproximadamente 28,362.41 dólares) por día, si no suspende inmediatamente la comercialización, cultivo, transporte, importación e incluso el desecho del maíz Liberty Link.
“El caso de Brasil pone a la luz, una vez más, la falta de investigación y regulación pública suficiente para impedir que los gobiernos favorezcan los intereses de un puñado de empresas. No hay ninguna buena razón para autorizar la siembra comercial de maíz transgénico que amenaza variedades convencionales y nativas, la biodiversidad, y propiciará la dependencia y vulnerabilidad de los campesinos frente a las empresas que detentan la patente de las semillas transgénicas. El gobierno mexicano debe fomentar el bien común y salvaguardar el interés nacional prohibiendo la liberación al medio ambiente de maíz transgénico en México, gran reservorio de semillas nativas”, concluyó Lara.