deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Arroz GM
Carlos Latuff / dominio público

Nota de prensa, 11 de julio de 2011
Coordinación contra los peligros de BAYER

¡Detengamos las importaciones en la Unión Europea!

Bayer compensa a agricultores de USA en el caso la contaminación con su arroz genéticamente modificado

Bayer CropScience, una filial de la compañía química alemana Bayer AG, ha llegado a un acuerdo extrajudicial con agricultores de USA mediante el cual les pagará 750 millones de dólares (517 millones de euros). Unos 11.000 agricultores de los estados de Arkansas, Luisiana, Misisipi, Misuri y Texas habían presentado demandas judiciales contra la compañía alemana debido a que un arroz genéticamente modificado de ésta contaminó sus cosechas de arroz de grano.

Los hechos ocurrieron entre 2006 y 2010. En julio de 2006, la variedad de Bayer “Liberty Link Rice 601”, que no estaba autorizada en ningún lugar del mundo para la distribución comercial ni el consumo humano, apareció en las cosechas de los agricultores. Las exportaciones usamericanas de arroz a la Unión Europea, Japón y Rusia cayeron en picado.

Philipp Mimkes, de la Coalición contra los peligros de Bayer, ha afirmado: “Aceptamos el acuerdo y exigimos que la Unión Europea rechace definitivamente la autorización de cualquier importación de Liberty Link Rice. La UE no debe ignorar los riesgos ecológicos y sociales que correrían los países que pudieran cultivar el arroz genéticamente modificado. El incidente acaecido en USA prueba que los riesgos ligados a cosechas genéticamente modificadas no pueden controlarse a largo plazo.” En los últimos años la coalición ha introducido varias contraproposiciones al efecto durante las reuniones anuales de accionistas de Bayer.

“Desde el inicio de este litigio le dejamos claro a Bayer que la compañía estaba obligada a asumir su responsabilidad por los perjuicios que sus semillas no autorizadas de arroz causaron a los agricultores usamericanos”, ha afirmado Adam Levitt, uno de los abogados de los agricultores, en una declaración citada por Bloomberg News. “Este excelente acuerdo representa un gran paso hacia la obtención de dicho objetivo”.

La semilla del arroz Liberty Link Rice contiene un gen modificado que hace susceptible a la planta a la acción del glufosinato, un herbicida producido por Bayer bajo los nombres comerciales de Basta y Liberty. El glufosinato deberá desaparecer progresivamente de Europa debido a su peligrosidad: está clasificado como tóxico para la reproducción y también puede provocar defectos congénitos. El uso de Liberty Link Rice incrementaría las concentraciones de glufosinato y la probabilidad de residuos del herbicida en el arroz.

En 2003 la compañía Bayer solicitó la importación de LL62, una variedad similar de arroz. La solicitud fue rechazada varias veces en votaciones del Consejo de Ministros de la UE, pero hasta ahora no ha sido retirada. Entre tanto, Bayer sigue tratando de obtener la autorización legal de su producto en Brasil, Sudáfrica, India y Filipinas. Traducido por Manuel Talens (Tlaxcala)

Más información: Se insta a la UE a no aprobar el arroz GM de Bayer