deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
El Salvador

Co Latino, 1.10.1999

UNES denuncia que Laboratorios Bayer está contaminando

El abogado Víctor Hugo Mata, miembro de a Unidad Ecología Salvadoreña (UNES), denunció que a planta industrial Bayer S.A. de El Salvador, que se encuentra ubicada n el kilómetro 22 de la carretera Troncal del Norte, en el municipio e Guazapa, está derramando sustancias tóxicas, las cuales stán afectando a varios pobladores que habitan de cerca del lugar.

Hace más tres semanas Co Latino informó que la Fiscalía eneral de la República estaba realizando una inspección n los terrenos de los Laboratorios de Bayer S.A., del mencionado municipio.

La FGR, en su departamento de Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente, han investigado este caso, a raíz de una denuncia que presentó Mario Sol Bang, en contra de dicha empresa. Los habitantes de la Lotificación de Las Arboledas del Nance Verde, también han denunciado, la contaminación con el Plaguicida de nombre Methil Paration, que es un organofosforado extremadamente tóxico, dice la UNES. Mata señaló que los tóxicos que están contaminando el área son de suma peligrosidad, que con solo el hecho de olerlo, una persona se puede morir. La UNES solicita a las autoridades poner mucha atención es este caso. Cerca de la zona en la que se encuentra la empresa Bayer habitan personas que podrían verse afectados por dichas substancias tóxicas.

También han una diversidad de animales que pueden salir afectados, dijo. La UNES considera que en el país existen buenas leyes, pero que las grandes empresas tienen muchos privilegios, y, por lo tanto, no se la aplican. El llamado de la UNES va dirigido a los Ministerios del Medio Ambiente, de Salud Pública y Fiscalía General de la República, entre otros.