deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Drug Promotion

EUROPA PRESS - 2 de agosto de 2006

Pfizer, Roche, Bayer - La industria farmacéutica no da información transparente en materia de publicidad, según Consumers International

Un nuevo estudio de la organización Consumers International (CI) denunció esta semana la falta de transparencia de los laboratorios farmacéuticos en el ámbito de la publicidad, destacando las "malas prácticas" que en general se detectan en esta industria.

Bajo el título 'Branding the Cure: A consumer perspective on Corporate Social Responsibility, Drug Promotion and the Pharmaceutical Industry', esta investigación revela una "impactante carencia de información pública" en relación a los 60.000 millones de dólares (46.800 millones de euros) que gasta anualmente el sector en la promoción de medicamentos, el doble del dinero invertido en investigación.

El estudio, realizado por organizaciones miembros de CI en República Checa, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría, Portugal y Eslovenia, examinó las políticas de RSC de 20 de estas compañías bbott, AstraZeneca, Admirall Prodesfarma, Bayer, Boehringer-Ingelheim, Bristol-Myers Squibb, GlaxoSmithKline, J&J (Johnson y Johnson) Lilly (Eli), Lundbeck, Menarini, Merck Dohme, Novartis, Novo Nordisk, Nycomed, Orion Pharma, Pfizer, Roche, Sanofi-Aventi, Schering AG, Schering-Plough y Wyeth.

Para CI, la transparencia de la información sobre publicidad farmacéutica "es vital si se busca que los consumidores estén informados sobre la conveniencia de los medicamentos que se les están prescribiendo".

El informe revela que esto es cada vez más importante debido a que las compañías farmacéuticas "encuentran nuevas maneras de influenciar la opinión de los consumidores, como patrocinar a grupos de presión formados por pacientes, lanzar campañas de financiación alertando sobre diversas enfermedades, y ofrecer apoyo a expertos médicos".

"La industria farmacéutica gasta casi dos veces más en publicidad que en investigación y desarrollo; no obstante, los consumidores no saben dónde va este dinero", explica el director general de CI, Richard Lloyd, que añade que "la regulación de la publicidad de los medicamentos debe ser revisada para lograr más transparencia por parte de las compañías farmacéuticas".

Sólo entonces, "los consumidores podrán tomar decisiones informadas e independientes acerca de los productos farmacéuticos que compran", añade.

En la misma línea, CI acusa a las compañías de explotar "algunas condiciones del estilo de vida actual, como el estrés y los desórdenes alimentarios". A su favor, la industria farmacéutica se defiende argumentando que sus acciones "se enmarcan dentro de las regulaciones establecidas por los Gobiernos y sus propias directrices".

NEGATIVA A COLABORAR
Pese a ello, las 20 compañías farmacéuticas que encabezan los ranking de las más importantes del mundo, insiste Consumers International, rehusaron dar información para este estudio sobre cómo se aplican estas prácticas en sus códigos de conducta sobre publicidad y marketing.

Sólamente una de estas 20 empresas analizadas, Bristol Meyers Squibb, proporciona su código de comercialización directamente a los consumidores. Sólo dos de ellas divulgaron públicamente las violaciones al código de conducta y 17 de las 20 han sido culpables de romper en alguna ocasión Códigos de Responsabilidad Social en la promoción de medicamentos. Las dos no incluidas carecían de información pública.

Asimismo, sólo una, Eli Lilly, proporciona información sobre políticas hacia grupos y organizaciones de pacientes y menos de la mitad entrega información sobre códigos de conducta respecto a regalos para profesionales de la salud.

En el caso de Pfizer, --una de la mayores compañías farmacéuticas del mundo--, no proporciona ninguna información pública específica sobre su código de publicidad.

Además, sólo una compañía, Orion Pharma, entrega alguna información sobre la composición y la asignación de su presupuesto para la comercialización.

El trabajo completo puede consultarse en la web http://consint.live.poptech.coop