deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Antibióticos

Nota de prensa, 24 enero, 2012
Coordinación contra los peligros de BAYER

Baytril: “BAYER beneficios de la agricultura industrial”

El 60% de todos los antibióticos acaban en las granjas que producen alimentos en forma intensiva creando cepas de virus cada vez más resistentes.

Más de la mitad de los antibióticos producidos en el mundo terminan creando una masa de cepas resistentes que se pueden detectar en la carne de cerdo, carne de res o aves de corral después de la masacre. A veces, este peligro es letal.

Uno de los mayores especuladores de la agricultura industrial es la farmacéutica alemana BAYER. En 2010, BAYER obtuvo una facturación de 166 millones de euros con el Baytril (antibiótico animal), un incremento del 11 por ciento respecto al año anterior. BAYER es la cuarta mayor empresa mundial en el campo de la medicina veterinaria.

Philipp Mimkes de la Coordinación contra los peligros de BAYER, dijo: “Mantener a miles de animales en un espacio reducido no sería posible sin los productos de Bayer & Co. BAYER obtiene beneficios de las desastrosas condiciones de la agricultura industrial, donde surgen nuevas enfermedades que constantemente, dando así origen a la aparición de cepas resistentes a antibióticos.”

En muchas instalaciones de cría de animales las inyecciones de Baytril son parte de la rutina diaria. El fármaco ha sido utilizado de forma masiva desde 1995 en el tratamiento de las enfermedades infecciosas de las aves de corral, terneros, vacas, pavos y cerdos. El ingrediente activo de Baytril (enrofloxacina) está químicamente relacionada con el ser humano Ciprobay antibióticos (ciprofloxacina) y Avalox (moxifloxacina) comercializado por BAYER. El uso a gran escala de Baytril ha llevado a la ineficacia creciente de los antibióticos humanos.

La Coordinación contra los peligros de Bayer exige:
=> Una prohibición de la práctica abusiva de la agricultura industrial, que requiere el uso excesivo de antibióticos en el primer lugar,
=> Una documentación sin ocultamientos de todos los usos de antibióticos en las granjas y criaderos de animales,
=> Una prohibición de la dispensación de antibióticos de rutina en la alimentación animal, y las inspecciones y sanciones correspondientes,
=> El uso de antibióticos exclusivamente a través de los veterinarios, el objetivo debe ser la cría de animales, sin antibióticos,
=> Una prohibición del uso rutinario de antibióticos en manadas enteras.

Estudios recientes demuestran que una gran parte de la carne de pollo en los supermercados está contaminado con cepas resistentes a antibióticos. En el caso de una posterior infección de los consumidores no pueden ser tratados con antibióticos comunes.

En la Unión Europea el uso preventivo de antibióticos fue prohibida hace años, sin embargo, sin causar una caída en la caída de la cantidad utilizada. Un estudio realizado por la European Food Safety Authority (EFSA) el pasado otoño llegó a la conclusión de que el uso de antibióticos en la cría de animales aumenta el riesgo de su ineficacia en los seres humanos. Durante años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha exigido la prohibición de la utilización en gran escala de antibióticos en la cría de animales. Traducido por Guillermo Luciano (FundaVida)