deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Valencia

EFE, 27/02/2013

Estudiantes en huelga asaltan un acto en la Politécnica en protesta contra los recortes

Han detenido la presentación de un insecticida de la empresa Bayer

Un grupo de estudiantes ha interrumpido este miércoles la presentación de un insecticida de la empresa Bayer en la Universitat Politècnica de València (UPV), para protestar contra los recortes presupuestarios en educación, con motivo de las 48 horas de huelga estudiantil convocadas hasta el jueves.

Los estudiantes, que se habían concentrado ante el rectorado de la universidad, se han desplazado hasta el edificio Nexus de la UPV, donde se celebraba la presentación, han irrumpido en el acto y han leído un manifiesto.

Los estudiantes han entrado en el salón de actos gritando "capitalisme és precarietat, fora les empreses de la universitat" (capitalismo es precariedad, fuera las empresas de las universidad).

El acto, en el que se presentaba el insecticida Movento 150 O-Teq desarrollado conjuntamente por Bayer Cropscience y la UPV, se ha detenido unos minutos y ha continuado una vez que los estudiantes han abandonado la sala.

Dentro de las dos jornadas de huelga en institutos y universidades, los estudiantes se han citado para celebrar una asamblea a las 14 horas en la UPV y esta tarde, a las 18.30 horas, para concentrarse ante la sede del PP en Valencia.

Para este jueves se ha previsto una manifestación, a partir de las 12 horas, con salida en la Facultat de Història de la Universitat de València.

Bajo el lema "Contra el capitalisme, l'estudiantat en peu de guerra", la huelga se ha convocado en protesta por la situación "insostenible" para los jóvenes, con un paro juvenil "que ya supera el 50%", según puede leerse en el manifiesto divulgado por la Assemblea Interuniversitària de València.

Además, los estudiantes denuncian el "aumento brutal" de las tasas universitarias, la reducción de las becas, los "continuos ataques" al valenciano, la "expulsión del estudiantado por no poder pagar la matrícula", la reducción del profesorado, la "masificación" de las aulas y el "impago" de las becas de investigación.

Consultada por Efe, la Assemblea Interuniversitària ha señalado que aún no dispone de datos del seguimiento de la huelga.