22 julio 2004, Greenpeace
Zeneca, Bayer, FMC: Comunidades y ONG exigen el cierre de maquiladora de plaguicidas por altos impactos ambientales y en salud
DF, México – La Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM) y Greenpeace demandaron a la Secretaría de Salud y a la de Medio Ambiente que atiendan con rigor sus obligaciones respecto al uso y manejo de plaguicidas, debido al alarmante descontrol que prevalece en esta materia y la nula supervisión de las empresas que formulan y venden dichas sustancias tóxicas. Por ello, respaldaron a la Comisión de Ciudadanos de Juchitepec en su demanda de que sea clausurada de inmediato la planta Artivi, SA de CV, que opera en esa localidad infringiendo múltiples disposiciones y afectando la salud de la población.
Los habitantes de Juchitepec, población localizada pocos kilómetros adelante de Milpa Alta, denunciaron que la empresa Artivi se instaló hace 10 años con el registro de una planta procesadora de alimentos cuando en realidad se ha dedicado a la maquila (formulación) de plaguicidas peligrosos para corporaciones trasnacionales como FMC, Zeneca (propiedad actualmente de Syngenta) y Aventis (propiedad actualmente de Bayer), entre otras.
La Comisión de Ciudadanos de Juchitepec añadió que Artivi también formula plaguicidas no autorizados. Además, desecha sus residuos en el drenaje y el basurero municipal, violando las disposiciones de las licencias que actualmente tiene.
La empresa cuenta con una capacidad de formular 100 mil litros diarios de decenas de plaguicidas. Estos incluyen varios organofosforados, con efectos comprobados sobre el sistema nervioso, además del lindano, pentaclorofenol y pentacloronitrobenceno (PCNB), sustancias tóxicas persistentes en el ambiente que viajan largas distancias, se acumulan en el organismo y producen efectos de largo plazo como cáncer, malformaciones congénitas y alteraciones endócrinas, genéticas, de sistema nervioso, entre otras.
Los vecinos de la empresa se quejan con frecuencia de olores molestos, así como irritación de piel y mucosas respiratorias, agregándose en ocasiones dolores de cabeza, nausea y vómito que se agudizan durante la noche cuando la fábrica aumenta su producción. Resulta preocupante que los niños presenten estas molestias cuando juegan al aire libre. Preocupan las mujeres embarazadas, pues se observa un aumento en el número de malformaciones congénitas que al igual que el cáncer es causa frecuente de muerte en la población de Juchitepec. Las quejas contra la empresa Artivi incluyen a los habitantes de las poblaciones vecinas de Cuijingo y Tenango del Aire por los fuertes olores a plaguicidas que se extienden hasta estas poblaciones ubicadas a 2 y 8 kilómetros, respectivamente.
En una encuesta realizada por el doctor Jorge Arturo de León, de la Facultad de Medicina de la UNAM, se confirmó que un 60% de la población ha presentado cuadros de intoxicación aguda de diferente intensidad (sólo 18% de las familias consultadas no tiene alguno de sus integrantes con afecciones), lo que da una idea de la intensa problemática que está viviendo esta población.
Al respecto, Fernando Bejarano, de la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (Rapam) señaló: „Las autoridades ambientales deben atender la demanda ciudadana y clausurar la empresa Artivi, y ésta debe pagar la limpieza ambiental y el tratamiento a los afectados pues tiene una deuda ambiental y de salud pública con la población del municipio de Juchitepec“. Agregó que las trasnacionales „son finalmente las que se benefician de este tipo de empresas como Artivi, pues obtienen la mayor ganancia con la venta de los plaguicidas formulados y trasladan a las comunidades pobres los costos ambientales y de salud pública que provoca su fabricación“.
Por su parte, Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México, señaló: „esta empresa ha maquilado productos para grandes empresas trasnacionales químicas, entre ellas, FMC, Zeneca y Aventis. Estas corporaciones tienen códigos de ética y han firmado compromisos que violan totalmente a través de sus maquiladoras. FMC establece como su misión de empresa ‚Alimentar al mundo, proteger la salud y ofrecer comodidad a la vida‘. Además, es firmante de la iniciativa de Cuidado Responsable lanzada en 1988 por el Consejo Americano de la Industria Química. A través de esta iniciativa, FMC, se compromete al manejo responsable de sus productos químicos. De manera especial, a través de su Programa Corporativo de Gerencia de Productos, se compromete a ‚Convertir en asunto prioritario la salud, la seguridad y las consideraciones ambientales en la manufactura de sus productos‘. FMC y las otras trasnacionales son corresponsables de los daños generados por Artivi“.